El equipo de rodaje estuvo conformado por tres personas, aparte de José Antonio Sistiaga, por supuesto. En eso, Sistiaga, una historia vasca pertenece a lo que hoy llamaríamos un Cine Pobre, ese género que no responde a la misma lógica ni a las mismas obligaciones que el cine industrial. La producción es entonces un proceso fastidioso, reservado para apasionados con una gran carga de locura, donde el camino de creación está empedrado de obstáculos e imprevistos, pero por el contrario, también pleno de momentos de gran exaltación. No teniendo que atravezar por ese proceso que Humberto Solás llamó la “domesticación”, Sistiaga, una historia vasca pudo tejer y crear su propio modelo de fabricación. Gracias a esas condiciones particulares de una independencia total, pero sujeta a la adversidad y la restricción financiera, se desprende de ella una frescura y una libertad difíciles de encontrar en las producciones industriales. Un film entero, cine bruto.
Saustin Zubialde

 

La post-producción se hizo a cuatro manos, luego, dos manos más, las de Vincent Jegat, aportaron su preciosa ayuda al momento de la mezcla definitiva.

 

Manuel Sorto – Productor, Director, Autor y Coordinador de la Producción

Manuel Sorto nació el 25 de noviembre de 1950 en Sensuntepeque, El Salvador. Cineasta, poeta, escritor, dibujante y hombre de teatro, ha vivido en Guatemala, México y Francia, en Bayona, País Vasco, donde reside desde 1987.
Comienza su carrera teatral en 1968 interpretando Clov en Final de partida de Samuel Beckett. Miembro fundador en 1969 de El Taller de los Vagos, grupo que hace virar la historia teatral del país. En 1970 participa como profesor en la creación de la Escuela Nacional de Teatro de El Salvador, de la cual es nombrado director al año siguiente. Al mismo tiempo Manuel Sorto es miembro del grupo literario Brigada La Masacuata, movimiento de un vigor excepcional para ese pequeño país de Ámerica Central (no en balde uno de sus miembros, Eduardo Sancho, es fundador de la guerrilla y uno de los 5 comandantes generales firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992). En 1976 le ofrecen un trabajo como asistente y luego como editor en AFI Centroamericana, productora estadunidense de spots publicitarios. AFI no puede ofrecerle más: el objetivo de Sorto es artístico. Sorto deja AFI y colabora con el cineasta salvadoreño Baltazar Polío. En 1979 crea con Guillermo Escalón, antiguo compañero de teatro en El Taller de los Vagos, un equipo cinematográfico. El primer proyecto es un corto-metraje de ficción, La Zona Intertidal, cuyo tema es el asesinato político. Paralelamente, el proceso revolucionario del país los lleva a filmar el acontecer socio-político. Todos los negativos son revelados y guardados en México, donde luego Sorto, en exilio, se encargará de la edición y la post-producción. De este material saldrán dos cortometrajes: La ficción La Zona Intertidal, y Morazán, un documental. En La Zona Intertidal los créditos son abiertos (Sorto encarna al profesor asesinado) y retoman para la producción el nombre de El Taller de los Vagos. Para Morazán optan por la clandestinidad y producen bajo el nombre de Colectivo Cero a la Izquierda. Estas películas son premiadas en La Habana, Bilbao, Oberhausen o Leipzig y son seleccionadas por la Quincena de los Realizadores en Cannes. En 1981 Cero a la izquierda produce el largo documental La decisión de vencer (los primeros frutos) que obtiene la Paloma de Oro en el 24 Festival Internacional de Leipzig, el Gran Premio Coral en el 3er Festival Internacional de La Habana y en 1982 el Premio Novalis-Texeira de la Crítica Francesa. Como el gobierno salvadorieno considera estas obras subversivas, su exilio es entonces definitivo. Sorto estudia en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) de México, en donde obtiene un diploma de guionista.

En 1987 se traslada a Francia. Trabaja como responsable de prensa en el Festival Internacional de Biarritz y como profesor invitado en el BTS Audiovisual del Liceo René Cassin de Bayona. A partir de 1999 es responsable de la “puesta en reflexión” en varios espectáculos con la compañía de danza Androphyne.
Ha sido jurado en diversos festivales de cine como el V Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el 25 Festival Internacional de Corto metrajes y Documentales de Bilbao o en la 6a edición del FIPA (Festival Internacional de Programas Audiovisuales), en Cannes.
Ha publicado Las Cabezas Infinitas (1971), Frutos para Ana (1973), El Huevo (1979), Operación Amor (1980), Arme y Desarme (1983), Mirrors of War (1985), Les Papiers d’Orléans (2007) y es miembro fundador de la revista Aldiz.
 
 

Camilo Sorto-Cazaux – Productor, Autor, Editor y técnico multifunciones
IMG_0926

Camilo Sorto-Cazaux nace en Ciudad de México el 29 de abril de 1986, de madre francesa y padre salvadoreño.
Llega a Francia a la edad de 15 meses y crece en el País Vasco, en Bayona, hasta obtener en 2004 su bachillerato literario opción artes plásticas. Luego integra la clase Hypokhâgne opción cine en el Liceo Frédéric Mistral en Aviñón. Vienen años de viajes en Francia, vive en Burdeos, París y Toulouse, y luego en el extranjero, en El Salvador, Guatemala y México y en Canadá, donde se instala, en Toronto. De regreso a Francia en 2011 comienza estudios en el BTS audiovisual del Liceo René Cassin de Bayona y dos años después obtiene su diploma en edición y post-producción. Puede entonces consagrarse plenamente a su primer proyecto de largo-metraje documental, Sistiaga, una historia vasca, por lo que crea otroSfilms. Ha publicado artículos de opinión y cuento fantástico y ha expuesto dibujos y pinturas. Camilo Sorto-Cazaux también es traductor y miembro del comité de redacción de la revista Aldiz.

Xabi Hiriart – Productor, Jefe operador de cámara
xabi

Jefe operador de cámara, editor, y realizador desde 1990, Xabi Hiriart ha participado en numerosas producciones ligadas a la cultura vasca: « Zazpiak bat » de Jean Pierre Gracet, « Ttipi Ttapa » de Nicole Alix sobre la Korrika, « EHZ Espíritu de un festival en el País Vasco » (jefe operador) ; « La pastoral », « Las estelas discoidales vascas » (realizador). Ha realizado diversas captaciones de espectáculos vivientes para la scoop Aldurak Bideo, entre las más recientes: « Animaleen Ihauteria » con las pianistas Labéque, « Roger IDIART OMENALDIA », el espectáculo de danza « Baküna Show ».
En 1993 crea en asociación con otro hijo del país, la sociedad de producción Comedia que desarrolla la producción audiovisual en la costa vasca, y se convierte en un relevo local para las TV nacionales e internacionales, especialmente EiTB.
En 2005 crea EKIDE Productions y adquiere un equipo de producción de alta gama para realizar sus proyectos.
Apasionado de la música y del arte contemporáneo, Xabi Hiriart siempre está dispuesto para trabajar en los proyectos más exigentes y más atrevidos.


Enjoy this page? Please spread the word :)

Visit our Facebook page
Visit our Facebook page
Welcome to our Instagram
Have a look on our Vimeo public page
Get in touch by Email
Stay tuned